Chile es un país largo y angosto. Esta particularidad destaca mucho en comparación a la geografía de otros países. Sin embargo, este hecho da como resultado otra característica que hace de Chile un país único. Estoy hablando de su biodiversidad. Producto de lo que ya mencioné, el país cuenta con territorios bien marcados. De norte a sur tenemos desierto, clima mediterraneo y la pampa austral. De oeste a este tenemos la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes.
En cada uno de los lugares referidos coexisten especies únicas o que solo se encuentran en el cono sur. ¿El problema? Muchas de estas especies están siendo amenazadas. Conversé con Luis Gatica, ingeniero en conservación de los recursos naturales, egresado de la Universidad de Concepción, quien trabaja, precisamente, en la preservación de estas especies.
Una conexión verde
Cuando era chico tenía mucha fascinación con la naturaleza. Era tanto así que uno de mis proyectos de vida era dedicarme a la botánica y la biología. Finalmente decidí tomar un camino distinto: la comunicación social. Sin embargo, esto no me alejo de esta conexión. Por el contrario, aun la tengo. Entre la fotografía y la redacción de crónicas y reportajes, sigo teniendo contacto con la naturaleza.
Lo mismo pasó con Luis Gatica, amigo de la infancia, quien, a diferencia mía, siguió un camino en las llamadas ciencias duras: ingeniería. Eso sí, desde el lado de la conservación. Y al igual que en mi caso, la fotografía es un pilar fundamental, así como también, la documentalización.
“Esto lo hago por varias razones: uno porque lo disfruto y, dos, para ser parte de las soluciones, para proteger a las especies”, relata Luis mientras conversamos intermitentemente. Esto ya que gran parte de nuestra interacción es a larga distancia. Gatica, usualmente, trabaja en lugares de difícil acceso: la pampa nortina o la pampa austral. Esto significa una desconexión parcial, incluso total.
Al final del mundo: en busca del Canquén Colorado
“Ahora estoy en Magallanes, en una villa llamada Punta Delgada al oeste de Punta Arenas, cerca de Argentina”, me cuenta Gatica mientras de fondo se escucha un viento incesante. Tengo que aprovechar cada momento de señal que tiene Luis antes de perderlo de nuevo. “Estoy acá documentando al Canquén Colorado. Si bien no es endémico, acá en Chile tiene la particularidad de que sólo se encuentra en Magallanes, a diferencia de Argentina”, relata el ingeniero quien además me da entrega un dato abismante: sólo quedan entre 800 y 1 000 especies de este ganso silvestre, sumándose el ave a otras especies que están en peligro, mayoritariamente, por el cambio climático.
Y es que esta ave está dentro de la categoría de amenazada. Es decir, está en peligro de extinción. Los factores son múltiples: la caza, la introducción del zorro gris en Tierra del Fuego, la reducción de su hábitat y la imposibilidad de encontrar un lugar seguro para nidificar, según me informa Luis. El Cauquén, nombre del ave en el país trasandino, se alimenta de vegetales como raíces, hojas, tallos, semillas de pastos y juncos.
El humano: una amenaza más
“Últimamente en Magallanes, y en todo Chile en realidad, se están llevando a cabo proyectos de hidrógeno verde. Y para esto se necesita contar con la construcción de torres eólicas las cuales pueden llegar a medir varios metro de alto no solo de altura, sino que también, de varios metros de envergadura producto de las aspas de estas”, me habla Luis en otras de las conversaciones que tuvimos en las semanas que se quedó en el extremo sur del país. “Esto es un riesgo inminente para los ecosistemas y sus especies”, agrega Gatica por lo que se encuentra realizando estudios de impacto ambiental.
Este trabajo es solicitado por empresas privadas y para cumplir los requerimientos ambientales solicitados por el Estado. En este caso, la compañía detrás del proyecto es australiana. Eso sí, Luis prefiere no referirse a esta sociedad directamente ya que hay un acuerdo de confidencialidad de por medio. “Ni siquiera te puedo pasar fotos porque, si bien las tomé yo, son de propiedad de ellos -los australianos.”
El estudio consiste, por una parte, no solo en documentar al Canquén en el área en la que se pretende emplazar el proyecto, sino que también de establecer “líneas bases que constan de tomas de fauna a través de transectos, que son puntos de muestreo donde el profesional camina 200 metros y va documentando toda la fauna que va encontrando. En este caso, se encontró la presencia de este ganso silvestre y se levantó una alarma para hacer un estudio más a fondo”, relata el ingeniero.
De esta forma, se busca dar con ciertas características que puedan significar un potencial de nidificación, es decir, que se esté ante la presencia de “cursos de agua, bosque, turberas o estepas”, me cuenta Luis. Por otra parte, mediante GPS se va marcando los puntos donde, efectivamente, existe la presencia de la especie. Finalmente, una última etapa, en la que está Gatica mientras lo entrevisto, es conocer el tráfico aéreo, es decir, las costumbres de tránsito del ganso nativo del sur de Chile. Esto para determinar el nivel de peligro para el animal producto de las posibles torres eólicas.
Ahora, en una breve mención, cabe destacar que existen varias categorías de conservación en Chile:
- Extinta (EX): cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente de dicha especie ha muerto.
- Extinta en Estado Silvestre (EW): cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original.
- En Peligro Crítico (CR): definida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad de que la especie desaparezca en el corto plazo es muy alta.
- En Peligro (EN): establecida según criterios establecidos por la UICN para tal categoría y se considera que está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre y la probabilidad que la especie desaparezca en el mediano plazo es alta.
- Vulnerable (VU): definida según criterios establecidos por la UICN y, por ende, se considera que está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
- Casi Amenazada (NT): cuando ha sido evaluada y no satisface, actualmente, los criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios de estos últimos.
- Preocupación Menor (LC): cuando, habiendo sido evaluada, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazada.
- Datos insuficientes (DD): no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta.
“En este caso el Canquén está en peligro”, me dice Luis después que le pregunto acerca de sus motivaciones. “Es por esto que estoy acá. Si bien me contrata la empresa, mi función y la de los otros profesionales, es demostrar que acá existe una especie que puede desaparecer y tenemos que hacer todo lo que podemos para dejar los antecedentes frente a las instituciones responsables”, finaliza Luis, quien finalmente vuelve a Concepción a la espera de un nuevo viaje al sur para terminar de realizar el monitoreo con el fin de ayudar al ganso silvestre.